Se encuentra usted aquí

Estructura Organizacional

RESEÑA HISTORICA

La Notaria Única de Apia, Risaralda, inicia sus labores el día 1 de marzo de 1897. Como Notario Principal es designado el señor José Jesús Agudelo y Nicomedes Hincapié como suplente. La Escritura No. 1, por medio de la cual es señor Pedro María Vélez, vende al señor Manuel María León, una casa con su correspondiente solar, situada en la calle que gira para "El Clavel", lleva la misma fecha de la apertura de la oficina, se desconoce su primera ubicación, desde el año 1981, estuvo ubicada en la calle 8 No.9-47, hasta el 18 de marzo de 2002. Desde el 19 de marzo de 2002, hasta el 14 de junio de 2004, funcionó en la carrera 9 No. 8-38, desde el 15 de junio de 2004, hasta el 06 de junio de 2016, estuvo ubicada en la calle 9 No. 7- 33 y desde el 06 de junio de 2016, hasta la fecha funciona en la calle 8 No. 9-50, desde sus inicios se viene adelantando los procesos de organización, clasificación, ordenación y conservación. Actualmente está bien dotada de medios tecnológicos y personal suficiente para la mejor atención. En correspondencia con la división categorial que rige a las notarías colombianas, la notaría Única de Apia, está en tercera categoría, esto, en virtud de la franja poblacional de la ciudad donde está se encuentra asentada.

 

MISION

Nuestra Misión es prestar con alta calidad jurídica todos los servicios notariales, con el mejor manejo del tiempo de respuesta ante cualquier Trámite Notarial, de una forma ágil y eficiente.

 

VISIÓN 

Transparencia en el servicio. Nuestro reto es mejorar continuamente nuestros procesos.

 

FUNCIONES Y DEBERES 

Artículo 3°. Compete a los Notarios:

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

7. Expedir copias o certificaciones, según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

13. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritas en la Ley.

14. Las demás funciones que les señalen las leyes.

 

A continuacion se presenta un informe correspondiente escrituracion del periodo comprendido entre Octubre 10 del 2019 y Octubre 10 del 2020, asi mismo la estructura organica de la Notaria Unica de Apia Risaralda

Subir